Acentos y letra ñ en los sms

Marina Pérez MuñozMarina Pérez Muñoz Publicaciones: 1FreedomPop Newbie
Hola a todos,

Cuándo enviáis un sms desde la app Freedompop messaging a la otra persona le aparecen los acentos y la letra ñ?

En mi caso no es así, he enviado un ticket a ver si se soluciona pero quería saber si a vosotros os pasa lo mismo.

Saludos!

Comentarios

• HammerHammer Publicaciones: 399FreedomPop Newbie ✭✭✭
    Acabo de comprobarlo y no. Las ñ aparecen como } y las tildes como ?

No me había percatado y es algo que traerán importado de Inglaterra y Estados Unidos. Por cierto, el SMS ha tardado en llegar menos de 10 segundos.
    Teléfono del servicio de atención al cliente : 900.947.689
    Correo electrónico: [email protected]
    Twitter: http://www.twitter.com/FreedomPopES
  • ÁlvaroÁlvaro Publicaciones: 284FreedomPop Newbie ✭✭✭
    ¡Hola @Marina Pérez Muñoz!

No aparecen las tildes en los mensajes, y es algo completamente normal. De aparecer el envío de un SMS podría hasta triplicarase, aunque el destinatario lo viese aparentemente en un único mensaje (es su teléfono el que los junta y muestra esa apariencia de un único SMS).

La explicación a esta situación es meramente técnica, y no es cosa de FreedomPop. Hay dos maneras de escribir un SMS; con alfabeto GSM 3.38 (el habitual) o con alfabeto Unicode.

Con el alfabeto GSM 3.38 se pueden escribir hasta 160 caracteres, que es lo máximo que admite un SMS, por lo que escribir con esos caracteres no ocasiona ningún problema. Aquí se pueden ver los caracteres que forman este alfabeto:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/GSM_03.38

El problema está cuando se escriben ciertas vocales con tildes, ya que no todas están contempladas en ese alfabeto. Es entonces cuando el SMS en vez de ser enviado como GSM 3.38 (máximo de 160 caracteres) se convierte en Unicode, cuyo máximo de caracteres es de 70.

Es entonces cuando el SMS se puede hasta triplicar, ya que por cada carácter no soportado por GSM 3.38 hace falta más espacio en Unicode.

Así, se pueden escribir los símbolos é, è, ì, ò y ù (aunque no sus mayúsculas correspondientes) sin que el SMS conmute al modo Unicode. Pero el alfabeto GSM 3.38 no incluye otros caracteres más habituales en español y catalán como á, à, í o ú.

Un problema similar se da con las diéresis. Con ä, ö y ü se puede llegar a 160 caracteres, pero una ë y una ï hacen pasar al sistema Unicode.

He enviado ese SMS desde FreedomPop a un número de otro operador:

Á á - É é - Í í - Ó ó - Ú ú - Ñ ñ.

Y lo que ha llegado ha sido esto:

? ? - E e - ? ? - ? ? - ? ? - ] }.

Lo que tienen que hacer en FreedomPop, aunque no sé si se podrá (supongo que sí), es transcribir las tildes al ejemplo de la vocal "É é", que es justo la vocal acentuada que sí admite el alfabeto GSM 3.38.

De esa manera, y ya que como digo las tildes no se pueden permitir porque triplicarían el SMS, al menos no quedarían feos los mensajes.

La letra "Ñ" sí está contemplada en el alfabeto GSM 3.38, así que deberían de incluirla sin ninguna dificultad.

Un saludo, Álvaro.
  • HammerHammer Publicaciones: 399FreedomPop Newbie ✭✭✭
    Yo antes tenía Tuenti y a través de la APP tambien podía enviar SMS gratuitos. Siempre he escrito con tildes y ñ y han llegado perfectamente, pero es cierto que se me acortaba el espacio para escribir. Sinceramente, si tengo 300 SMS gratuitos, que se acorte lo que quiera y me descuente tres mensajes por cada uno que envío, pero que aparezca en condiciones.
    Teléfono del servicio de atención al cliente : 900.947.689
    Correo electrónico: [email protected]
    Twitter: http://www.twitter.com/FreedomPopES
Accede o Regístrate para comentar.